Alberto Pinillos
1-¿Cuánto tiempo llevas en el mundo laboral?
Desde 1983, creo recordar.
2-¿Qué persona o personas admiras en el mundo del Naming?
Unas pocas, pero la que más me impresionó por su sabiduría, sencillez y clarividencia en comunicación ha sido Joan Costa.
3-¿Crees que en el mundo digital es importante la cercanía con los clientes o por el contrario es irrelevante?
En principio parece obvio que la cercanía hacia las personas debe ser siempre una constante y un valor estable en cualquier ámbito o contexto, dentro y fuera de la empresa. La lejanía no suele ofrecernos muchas ventajas, aunque también juega su papel en cualquier clase de relación y a veces es muy necesaria para volver a ver el bosque y no solo los árboles.
4-¿Trabajas con tus clientes solo a través de Internet?
Cada vez más. Pero ahora mis clientes casi son solo son mis alumnos. Así que la respuesta es bastante.
5-¿Crees que Naming es un concepto nuevo para los empresarios y profesionales españoles?
Hasta cierto punto es así, pero es una cuestión terminológica fundamentalmente, y también depende del nivel de formación en cada caso concreto. Siempre hemos sido muy conscientes de que tiene que haber nombres y de que tienen que servir para algo más que para identificar o diferenciar.
6-¿Crees que los empresarios españoles están informados del gran potencial que tiene Internet? Sin duda, en eso vamos avanzando a buen ritmo.
- Todos aquellos en los que los clientes o anunciantes han confiado de verdad en nuestra capacidad como profesionales. Los demás han sido solo eso, un trabajo más. Recuerdo con un especial cariño, por ejemplo, la revista Style que creamos y editamos para el Grupo Ballester y en el caso contrario algunos de los realizados para los Ayuntamientos de Alicante o Elche.
JOAN COSTA
Nació en Badalona (España) en 1926. De formación autodidacta, es comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo. Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicación Visual. Consultor corporativo, asesor de empresas en diferentes países. Profesor universitario y autor de más de 30 libros.
Doctor honoris causa por la Universidad Jaume I, de la Comunidad Valenciana, España, y por la Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina.Actividades profesionalesJoan Costa funda en 1975, y preside la primera entidad en Europa dedicada a la consultoría en Comunicación Estratégica: el “Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación CIAC”, que en 1996 se transforma en la “Consultoría en Imagen y Comunicación Corporativa, CIAC International”, con sede central en Madrid. Desde su fundación, la empresa se ha especializado en el sector Servicios, pues a finales de los años 60, Costa había previsto que el fin del industrialismo conllevaría el auge de los servicios. En esta línea, la consultora que él preside ha colaborado con grandes empresas de los sectores de telecomunicaciones, informática, líneas aéreas, alimentación, química, farmacéutica, distribución, energía y finanzas, sector en el que Joan Costa cuenta con una amplia experiencia, habiendo asesorado a más de 50 Bancos y Entidades Financieras y Aseguradoras en Europa y América Latina.
Joan Costa ha dirigido más de 400 programas de Comunicación, Imagen, Identidad Corporativa y cambios culturales para empresas e instituciones de diferentes países.
Actividades académicasEs profesor de Sociología del Diseño en el Istituto Europeo di Design IED, profesor de Gestion stratégique des Communications et de l’Image en la European Communication School ECS/EFAP, Bruselas (Bélgica) y Toulouse (Francia), de Comunicación para Diseñadores en la Escuela Elisava, profesor de Comunicación e Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Máster de Dirección de Comunicación en la misma Universidad; profesor del Máster de Psicocreatividad (Universidad Autónoma de Barcelona-ICOMI) y del Posgrado sobre la Gestión de la Marca (Universidad Abat Oliba), y ha colaborado con la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, las Universidades San Jorge (Zaragoza), Jaume I (Castellón), Pompeu Fabra y La Salle (Barcelona), entre otras.
Costa, el Diseño y la ComunicaciónEn la década de los años 50, Joan Costa abre su modesto estudio de diseño, que consigue imponerse por la constancia de su trabajo personal hasta conseguir importantes clientes como la firma Gallina Blanca, laboratorios farmacéuticos centroeuropeos como Sandoz, Bayer, Ciba, Merck, la Caja de Ahorros de Sabadell, Pinturas Bruguer o la Caja de Madrid.
En 1972, por una intuición repentina y, a pesar de su total desconocimiento del mundo académico (jamás había pisado una universidad), acude a un Congreso Académico de Comunicación en Niza, atraído por su constante curiosidad. Allí descubre entre teorías y fórmulas matemáticas el sustrato humano y social de la Ciencia de la Comunicación, y entrevé una serie de nexos posibles con su trabajo y, sobre todo, para aplicarlos a los problemas de las empresas.
Consultor en ComunicaciónEn 1975 fundó en Barcelona el “Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación CIAC”, la primera consultora en Imagen y Comunicación para empresas e instituciones, que pronto se extendería por Europa y América.
Inicia la publicación privada de una serie monográfica selectiva: Documentos del CIAC, con la que da a conocer la Comunicación estratégica a las empresas españolas. Incluye en esta colección, junto con sus trabajos, una serie de artículos inéditos obsequiados en intercambio con sus amigos Umberto Eco, José Luis Aranguren, Walter Zanini, Gillo Dorfles, Fred Forest, Abraham Moles, Vilém Flusser y muchos otros; la revista reúne asimismo textos propios y de colegas españoles sobre empresa y comunicación, y ejemplos de casos creados por la consultora.
1977. Costa lanza la idea de integrar las comunicaciones empresariales, y propone una metodología específica para la construcción de la Imagen institucional. Publica la obra La imagen de empresa. Métodos de comunicación integral (Ibérico-Europea, Madrid 1977).
Más información sobre Joan Costa en: http://www.joancosta.com/content.htm
ENTREVISTA:
1. ¿Cómo empezó a interesarle el tema de naming?
Siendo diseñador gráfico, mis clientes me pidieron nombres para sus productos. Como no tenía ni idea, elaboré un método basado en dos apoyos: el examen de nombres de éxito y qué constantes morfológicas predominan en ellos, y la aplicación del sentido común. Cuando empecé a practicar y todo salía bien animé a los diseñadores de mi equipo para que aprendieran y desde entonces creamos los nombres en equipo, porque teníamos un método y experiencias.
2. ¿Qué acción de naming ha sido la que más le ha gustado en su carrera?
Las más exitosas han sido tres, que cito por orden cronológico: la transformación del nombre legal “Banco Nacional de México” en el nombre de marca “Banamex”; la creación del nombre “ServiRed”, y el de “Movistar”.
Las más exitosas han sido tres, que cito por orden cronológico: la transformación del nombre legal “Banco Nacional de México” en el nombre de marca “Banamex”; la creación del nombre “ServiRed”, y el de “Movistar”.
3. ¿Qué fase del proceso de naming le parece más complicada?
La del enfoque conceptual. Definir qué direcciones creativas conviene tomar en cada caso, dependiendo del brief.
La del enfoque conceptual. Definir qué direcciones creativas conviene tomar en cada caso, dependiendo del brief.
4. ¿Qué es lo más importante que una marca debe transmitir a través de su imagen?
Tratándose de imagen de marca, lo más importante es el significado que la marca debe transmitir. El significado es lo que hace las marcas diferentes. Una marca sólo vale lo que significa para sus públicos. Hay marcas que no logran significar nada.
5. ¿Cree qué el naming cada vez tendrá un papel más importante en el mundo de la comunicación?
Por supuesto que sí, porque todas las tendencias apuntan a las marcas globales y marcas corporativas, que tienen una enorme circulación por todo el mundo. Eso obliga a las marcas internacionales a una serie de condiciones que no se exigen a las marcas locales, como son una fonética muy universal y que no se deforme cualquiera que sea la nacionalidad de la gente (el nombre debe tener la mínima deformación fonética) y asimismo, que el nombre no tenga connotaciones inconvenientes en ninguna lengua.
6. ¿Tiene una gran trayectoria profesional, que es lo que más satisfacción personal le ha proporcionado a lo largo de ella?
Simplemente, comprobar que las ideas que tienes son acertadas y logran desarrollos interesantes en el tiempo y en diferentes países.
7. De todos los libros que ha escrito y dentro del mundo del Naming ¿Qué libro nos recomienda?
No he escrito ningún libro sobre naming, pero sí muchos artículos. Creo que un libro recomendable será Anatomía de la marca. Los 5 pilares del branding, pero todavía no ha entrado en imprenta.
8. En su opinión ¿los universitarios españoles salen bien preparados para el mundo laboral?
No se puede generalizar. Hay de todo. Pero lo que falta son emprendedores, personas con empuje que tengan ideas y las lleven a la práctica sin miedo al fracaso.
9. Un consejo para estudiantes de publicidad que quieren dedicarse al Naming
Que se decidan a hacerlo. Encontrarán libros en internet, pero no todo está en los libros. Ya te he contado cómo yo mismo y mi equipo creamos nombres sin más ayuda que la observación y el sentido común.
Joan Costa "las empresas y las marcas no existen sin nombre. Pueden prescindir de logotipos o cambiarlos cuando convenga. Pero no el nombre".Por Jesús Beltrán Penco
Diseñador gráfico y web freelance, creativo publicitario, art director,
Webmaster, consultor Seo in site y Tipógrafo aficionado.
Webmaster, consultor Seo in site y Tipógrafo aficionado.
Fernando Haro (deFharo) es diseñador gráfico y web, creativo, webmaster y consultor SEO on page, actualmente tiene su estudio de diseño gráfico en la isla de Gran Canaria (Las Palmas->España), y trabaja en Internet desde las Islas Canarias.
En su faceta de director de arte ha acumulado experiencia como diseñador editorial, diseñador web y desarrollando proyectos integrales de Brandig, creando nombres de marca (Naming) y diseñando Identidad corporativa, pasando por la estrategía de posicionamiento de la marca, creación de Slogans o Claims, Spots de TV o propuestas variadas, siempre creativas, para el diseño de piezas gráficas publicitarias (folletos, flyers, carteles, señalización, logotipos, etc.) y su táctica de distribución en los medios.
En 1997 creó su primera página web, hasta hoy su camino por el diseño web ha sido extenso, en 1999 fue webmaster del periódico brasileño O Popular después de esa etapa ha creado multitud de páginas web, ha desarrollado páginas en Flash, CMS, Blogs, tiendas electrónicas, etc.
Actualmente su interés se centra, en el análisis y estudio de los universos semánticos, la complejidad de la estructura de contenidos y su clasificación taxonómica.
ENTREVISTA
1. ¿Qué fase del proceso de naming le parece más complicada?
El comienzo sin duda, cuando intentas establecer el concepto donde se sustentará el nombre.
2. ¿Qué es lo más importante que una marca debe transmitir a través de su imagen?
Creo que lo más importante que debe transmitir una marca es interés por su propia marca, a través, del cuidado profesional de toda su imagen, por ende, eso transmitirá confianza al usuario.
3. ¿Qué acción de naming ha sido la que más le ha gustado en su carrera? No puedo decirte ninguna en concreto, porque en todas aquellas donde el cliente es receptivo y te deja libertad de acción para resolver su necesidad, disfruto de manera particular, porque el momento en el que llega “esa palabra” es siempre único.
4. ¿Cree qué el naming cada vez tendrá un papel más importante en el mundo de la comunicación?
Sin duda, cada vez más gente busca asesoramiento profesional para crear el nombre de su empresa, en los últimos años, la importancia de un buen nombre se ha percibido por una mayoría de gente gracias a los nombres de webs en Internet.
5. ¿Qué consejos darías para realizar un buen nombre de marca?
Bueno, yo sólo puedo hablar de mi experiencia, y en el ámbito de la creación no hay límite, yo personalmente aconsejo ser muy crítico, y tomar decisiones sin fisuras ni dudas, el buen nombre se siente cuando llega, por lo demás a mi me va muy bien escribir los nombres en una hoja de papel y no en la pantalla del ordenador. Me parece interesante también consultar con alguien los nombres elegidos, la prueba debe durar un segundo de lectura y se debe observar la sensación-reacción-comprensión de la persona que lo mira sin olvidar, en ningún caso, una valoración fonética y la sensación oral que produce.
6. ¿Qué importancia tiene para una empresa hoy tener presencia digital?
En general la importancia y necesidad de estar en Internet es general, lo podemos comparar en su momento a aparecer en el listín de teléfonos, cada negocio debería tener una dirección web propia a la medida de sus necesidades.
7. ¿Tiene una gran trayectoria profesional, que es lo que más satisfacción personal le ha proporcionado a lo largo de ella?
7. ¿Tiene una gran trayectoria profesional, que es lo que más satisfacción personal le ha proporcionado a lo largo de ella?
Lo que más me agrada de mi profesión es la posibilidad que me ha dado de crear y aprender, los caminos que abre son numerosos y muy variados, las sensaciones, los momentos álgidos, las frustraciones, y todo forma parte de la mayor satisfacción de todas, que es la que me ha permitido convertir mi trabajo en mi estilo de vida.
8. En su opinión ¿los universitarios españoles salen bien preparados para el mundo laboral?
Dicen que no, pero no me lo creo, sinceramente tampoco lo se, yo soy autodidacta.
9. Un consejo para estudiantes de publicidad que quieren dedicarse al Naming
Hay mucho campo de acción, y la competencia es brutal desde el punto de vista que yo defiendo, y es que las personas intrínsecamente somos inventores de palabras, por lo tanto mi consejo es tomárselo en serio, y pensar que tu vecino también puede ser capaz de inventarse un buen nombre... a currar!
Por Yésica Fernández Martínez
FERNANDO BELTRÁNPoeta, filólogo y profesor del Instituto Europeo de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. También fue guionista de cine y director creativo publicitario en las agencias Imagen Uno, Design Board y Contrapunto, especializándose en el campo de la Identidad Corporativa.
En 1989 funda su propio estudio El Nombre de las Cosas, empresa pionera en naming, ha creado algunas de las marcas de mayor éxito comercial de los últimos años. Entre las más de 500 marcas destacan Amena, Faunia, Opencor, BBVA, La Casa Encendida, Engloba, Key Center, Aliada, Equo, Rastreator, etc.
Su obra completa ha sido reunida en la Antología Poética “Donde nadie me llama” y traducida de forma parcial a más de quince idiomas, y de forma completa al francés. Su último libro publicado es el ensayo “El Nombre de las Cosas” en el que relata su biografía como nombrador y creador de marcas.
1. ¿Hasta que punto influye un nombre en un producto o proyecto?
Influye en todo, como punto de partida dice su nombre, pues todos tenemos que nombrarnos de alguna manera, y en ese nombre, que puede ser 1 o 2 palabras tienes que decir lo más posible o sugerir lo que deseas trasmitir.
2. Llevas más de dos décadas poniendo nombres a las cosas al frente de tu estudio, El nombre de las cosas. Pero antes fuiste actor, poeta, guionista, creativo publicitario … ¿cómo fue dedicarte a ser nombrador?
Pues siendo mi vocación la poesía, me di cuenta muy pronto que de la poesía se vive, pero no se come, por eso tuve miles de oficios hasta que me centraba con un libro de poemas y lo dejaba todo. Así que poco a poco fui teniendo contactos con estudios de diseño y agencias de publicidad para desarrollar textos y me di cuenta que no existía la figura del nombrador. Siempre se han puesto nombres a las cosas y se seguirán poniendo, pero no existía el especialista que nombrara las cosas.
3. ¿Y siendo el primero en tu especialidad, cómo fuiste consolidándote como nombrador?
Para empezar no había ni nombre para este oficio, me autonombré como nombrador, poeta y nombrador. No había una tarifa para este trabajo. Ni un protocolo de trabajo.
También tuve que crear un discurso para convencer a las personas que era interesante trabajar con un especialista para crear esa identidad verbal que defina su idea. Que además es muy costoso de cambiar. Tu puedes cambiar un logotipo, un color, la línea de comunicación, pero cambiar el nombre es muy difícil y costoso.
4. ¿Tienes alguna metodología de trabajo para enfrentarte a ese folio en blanco que es un nuevo proyecto?
Cuando un cliente viene para que le crees un nombre lo primero que hago es escuchar todo lo que tiene que decirte y aprender tanto o más como sabe él.
Es necesario investigar y conocer el producto y al público al que va dirigido, así como el ámbito geográfico que se refiere. Y como proyectos los hay de los más dispares, es necesario conocer el producto.
Luego viene la fase creativa, que es una mezcla de poesía e ingeniería del lenguaje, y de su fusión sale el resultado esperado.
5. ¿Cómo le pones precio a una palabra?
Ese es un problema que es España nos cuesta mucho, educar al cliente del valor de las ideas. Al principio cobraba my poquito por mis creaciones, y me dí cuenta que cobrando poco la gente no le pone valor a lo que estás creando. Esto no es un texto, no es publicidad, es identidad visual y debe tener un valor añadido.
El precio varía muchísimo, no es lo mismo el nombre para una multinacional o un banco
que el nombre para una tienda de barrio.
La mitad de los nombres que hemos creado, más de 500, han sido gratis. Los casos más conocidos son los de las grandes corporaciones pero la mayoría son pequeños clientes que vienen con sus ilusiones y miedos para embarcarse en un proyecto y tienes que acertar y lo haces con la mayor ilusión del mundo.
6. ¿Qué es para ti un buen nombre?
En principio un nombre breve, eufónico, conciso, que suene bien. Pero hay casos de nombres que no suenan tan bien y son un éxito. Como Rastreator, que no es eufónico y fue creado para diferenciarse del resto de seguros. Hay que estudiar cada caso para saber cómo acertar.
7. ¿Piensas que lo que no tiene nombre no existe?
Lo peor que puede pasar es que algo no tenga nombre, pues efectivamente no existe. Incluso las cosas malas. En muchas ocasiones oímos casos de enfermedades que se nombran con un eufemismo porque no se quieren definir como tales.
Porque las enfermedades no se empiezan a nombrar hasta que no tienen nombre. Y esto sirve para todas las cosas de la vida. El nombrar es hablar y el hablar es nombrar.
8. ¿Te consideras creador de marcas?
No, soy nombrador, es la diferencia entre nosotros y las agencias de naming. Nosotros ponemos nombres a las marcas, pero no las creamos. Luego viene otra persona que le da forma, colores, tipografía, le da una comunicación y una estrategia y todo eso forma la identidad de la marca.
Por Francisco Bernabeu Gras
Andy Stalman
Es director general de Cato Partners Europe y experto en comunicación.
Es uno de los mejores especialistas en branding de España y América Latina. Tiene talento y carisma, y ha sido considerado como Sr. Branding en varios países. Con una personalidad magnética se ha posicionado en puestos de liderazgo desde su juventud.
Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona.
Con más de 20 años de experiencia, ha desarrollado proyectos en más de 25 países y ha publicado más de 120 artículos especializados relacionados con las marcas, el diseño, el marketing, la comunicación y las nuevas tendencias. Es profesor en el Executive MBA del Instituto de Empresa (IE) y en el Executive Master en Gestión de Moda al por menor de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Alcalá de Henares. También es profesor visitante en la Universidad Antonio.
ENTREVISTA:
1.¿Qué importancia tiene para usted el naming?
Naming es buena voluntad o es lo primero que uno escucha de una marca y lo último que uno olvida. Para una empresa es su identidad y es su promesa de valor. Una marca requiere mucha inversión, constancia y una espera en el tiempo, hay muchas empresas que lo hacen bien, pero aún hay muchas más que lo hacen mal por no entender la relevancia que tiene la marca. Quienes transportan la marca son sobre todo los empleados y también los clientes. Pero muchas empresas no se molestan en explicarles cuáles son sus valores y su estrategia.
2.¿En qué país le dan más importancia al naming a la hora de crear una empresa o marca?
No es tanto por países sino más bien por persona, la gente que va a crear una empresa le ponen por ejemplo su apellido o las siglas de los nombres de sus hijos o los dos nombres de los dos socios. No hay la conciencia de la relevancia que puede tener un buen nombre a la hora de desarrollar un negocio, muchas veces es por puro desconocimiento.
Bien es cierto que hay más de 90.000 nombres registrados y es muy difícil encontrar uno que suene bien, que tenga potencial de marketing, que sea global, que sea registrable etc. La gente que va a crear una empresa, un negocio, una tienda tiene que tener en cuenta que el nombre es lo más importante, lo de más relevancia a la hora de empezar con el negocio.
3. ¿Qué nivel de importancia tiene para usted la creatividad en el naming?
Creo que la creatividad es importante para todo y el nombre es parte de ese todo. Si vas a vender manzanas y le pones a tu frutería la manzana seguramente te encuentres con que todas las fruterías que vendan manzanas tengan nombres parecidos.
La diferenciación es un acto de rebeldía, un acto que llame la atención, que sea diferenciarte, que la gente te identifique respecto del resto de empresas. No es diferenciarte por el mero echo de ser original es diferenciarte para poder conectar mejor con tus clientes, para poder ser memorable, para poder realmente marcar una diferencia.
4.¿Qué es lo más importante que una marca debe transmitir a través de su imagen?
La construcción de una personalidad de marca es fundamental para la interacción con los clientes. Un buen diseño no implica sólo los aspectos visuales, sino todo el espíritu de la marca. Las pequeñas acciones traen buenos resultados.
Repensar tu organización, tu empresa, tu marca es un ejercicio que hace bien, que refresca. Confiar en los empleados como embajadores de la marca es fundamental. La autenticidad, la coherencia, la honestidad en el mensaje y en la promesa, y sobre todo que sean capaces de conectar con sus audiencias.
5. ¿Qué potencial tiene para una empresa estar en Internet?
La primera pregunta es ver qué tipo de empresas son y si Internet es su dualidad o no, Internet no aplica la misma ecuación para todas las compañías y para todos los productos. Está claro que para aquellas que internet es un buen aliado internet es una herramienta fundamental, te permite primero llegar a un mercado global, te permite amplificar un mensaje y que te permite inter actuar con tus clientes o con tus potenciales clientes. Internet es hoy por hoy la herramienta más poderosa para amplificar un mensaje.
Lo que hay que tener antes de entrar en Internet es tener un buen plan, que te permita definir a quien vas a hablar, porque que vas a hablar, porque es relevante lo que tienes que decir, porque la gente va a escuchar lo que tienes que decir, en que redes sociales están tus clientes para poder venderles algo y donde se genera esa pubertacion que estas escuchando de lo que se dicen de ti. Internet genera una gama y una oportunidad infinita y hay que saber aprovecharlo.
6. ¿Tiene una gran trayectoria profesional, que es lo que más satisfacción personal le ha proporcionado a lo largo de ella?
Una de las cosas más importantes que tiene el ser humano es la capacidad de aprendizaje y una de las grandes satisfacciones es aprender de los grandes aprendizajes, eso tiene que ver con conocer gente de diferentes países con encarar proyectos de diferentes regiones y con encontrarte con diferentes dificultades y poder superarlas, sobre todo creo que la más fascinante que nos toca ahora es coprotagonizar el cambio de era, que se está produciendo.
Yo llegue a España en el 2002, para darnos cuenta de la relevancia espacial, en ese momento no había Smartphone, ni muchas de las redes sociales que existen como facebook o twiter, para que veamos un poco la dimensión del cambio que se está produciendo, este cambio está ayudando a que nuestro cerebro se reformatee. Lo más lindo de este trabajo es que vas dejando huella a lo largo de tu camino, estás trabajando con una línea aérea, con un centro comercial, con un packaging de un vino, etc. todo eso transciende, tú trabajo queda para siempre, es un pequeño legado que dejas en el mundo.
7. Tiene en proyecto escribir un libro, ¿qué tema ha elegido para tratar en él?
Tengo en realidad prometidos dos libros para escribir, el primero tiene que ver con poder compartir con la gente los secretos y las claves más relevantes para cubrir una identidad de marca.
El segundo tiene que ver con algo que me apasiona muchísimo, que es la fusión entre la arquitectura y el diseño, como la marca se hace edificio y un edificio se hace marca.
Pero tengo un tercero que es el proyecto que más me gusta, tiene que ver con ese mundo que nos tocará vivir dentro de 20 o 30 años como podemos nosotros, más que esperar ese mundo, crearlo a partir de hoy día.
8. En su opinión ¿los universitarios españoles salen bien preparados para el mundo laboral que está en constante cambio?
Honestamente no te puedo dar una respuesta certera porque no conozco a todos los estudiantes españoles, lo que si te puedo hablar es de la educación, tengo hijos tanto en primaria como en la ESO y creo que la educación no ha evolucionado todavía al ritmo que los cambios nos están haciendo cotejar. Creo que la educación no solamente tiene que mantener las estructuras básicas relevantes de la educación tradicional, sino que debería empezar a incorporar cosas, elementos y herramientas para los jóvenes y te pongo un ejemplo seguramente cuando mi hijo el mayor empiece a trabajar, trabaje de algo que no existe, ¿Cómo puedes ayudar a un hijo o a un estudiante a prepararse para trabajar en algo que no existe?
Herramientas como por ejemplo la creatividad, la imaginación, la capacidad de innovación, el hablar en público, el conocer gente de otros países, el aprender a contar historias, la capacidad de imaginarse un mundo que es inimaginable, creo que son herramientas que hay que darle al estudiante de hoy para prepararse para el futuro del mañana o para que ellos construyan ese futuro.
9. Un consejo para estudiantes que actualmente están saliendo de las universidades y se encuentran con un mundo que no han dado en sus temarios
Mi consejo principal que tengan actitud positiva.
Mi consejo segundo es que no vean la coyuntura como un problema sino como una oportunidad.
Mi consejo tercero seria es muy difícil alcanzar el éxito sin trabajar muy duramente.
Mi consejo cuarto cualquier caso que se propongan alcázar si va a ser con pasión y con ganas seguramente lo terminen alcanzando.
Por Julia Santiago Gago
Comunicador, generador de ideas y experto en branding.
Preocupado por la búsqueda constante de la innovación. Olfateador desde los más antiguos manuscritos hasta lo último en redes sociales, social comercio y 2.0 para ofrecer sus clientes ese valor añadido que tanto necesitan.
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1-¿Cómo surgió la idea de crear “Dale fuerza a tu marca!!”?
Entendí que debía de ser el paso natural después de la experiencia acumulada y provoqué un cambio en mi vida para arrancar este proyecto.
2-¿Cuánto tiempo llevas en el mundo laboral?
Llevo más o menos una década trabajando en lo relacionado con la comunicación y el marketing. En este tiempo he trabajado para grandes cuentas en una agencia de publicidad, posteriormente trabajé la comunicación institucional y digital del Ayuntamiento de Benidorm para después llegar a la consultoría. En paralelo durante estos años no he dejado de trabajar con pequeños y medianos clientes que me han mantenido los pies en la tierra y la cabeza en activo, haciendo diversos trabajos de publicidad, marketing y comunicación.
3-¿Qué persona o personas admiras en el mundo del Naming?
No soy una persona de ídolos aunque he leído todo lo que me he encontrado por delante durante toda mi vida. Existen muchos y muy buenos profesionales del branding y la comunicación. No entiendo una profesión solo centrada en el Naming con la riqueza que tiene el mundo de la publicidad, comunicación y marketing. Sin olvidarnos de los grandes me gusta mucho el impulso que Tom Peters pone en sus trabajos y el mensaje siempre actual de Kevin Roberts, de Saatchi. Aunque también me gusta mucho lo que está haciendo hoy Territorio Creativo en sus trabajos.
4-¿Crees que en el mundo digital es importante la cercanía con los clientes o por el contrario es irrelevante?
En el entorno digital cobra la máxima relevancia la cercanía y la relación con el cliente, es precisamente lo que ha hecho que cobrase tanta importancia en los últimos años. La posibilidad de tratar de tú a tú a un cliente o de que el cliente pudiese hablar directamente con la empresa, es lo que ha hecho que las redes sociales se tomen con tanta seriedad desde el mundo empresarial.
5-¿Trabajas con tus clientes solo a través de Internet?
Internet es una herramienta fantástica para que la empresa se manifieste, se promocione y si cabe, venda. Internet me ha traído muchas consultas y algunos trabajos, aunque en el contacto directo he encontrado mayor riqueza y conocimiento.
6-¿Crees que Naming es un concepto nuevo para los empresarios y profesionales españoles?
Creo que el Naming siempre ha estado presente en la mente del empresario en todo el mundo. Lo que ha cambiado es el enfoque de globalización que ha tomado el naming. El otro día estaba en un homenaje a Joan Server, presidente de Rolser, y comentaba lo importante que fue para él el cambio de nombre, de pasar de llamar a la empresa por el nombre de su padre a llamarlo Rolser, y fue cuando se percataron de que sus productos los iba a vender Galerías Preciados. Incluso el fontanero que llama a su empresa Juan Garcia Fontaneros está pensando en el mejor naming para su empresa, un nombre reconocible y que transmita lo que la empresa hace.
7-¿Crees que los empresarios españoles están informados del gran potencial que tiene Internet?
Creo que una parte muy grande del empresariado español utiliza Internet, no lo digo yo, lo dicen numerosos estudios. Desde luego que las grandes compañías sí que lo utilizan, pero lo que es más importante es que los pequeños empresarios también lo hacen. Hoy con la facilidad de crear un blog y tener una cuenta en Twitter y una página de fans en Facebook es muy frecuente encontrar estas pequeñas empresas con una fuerte y clara presencia en la red, incluso con tiendas on line propias. El gran acceso se está dando en la actualidad con la bajada de precios de las webs, tiendas on line, etc. con lo que el público puede acceder sin grandes costes.
Siempre que uno establece contacto con una nueva empresa es como el proceso de enamoramiento. Conoces a tu cliente, sus productos y él te cuenta cómo es todo. Y lo hace desde un punto de vista muy partidista, subjetivo y con ojos de enamorado. Al principio tú ejerces de juez y quitas la paja del grano, pero cuando ya tienes los mimbres para empezar el tiesto te enamoras tanto como el cliente de su empresa y sus productos.
Esto pasa cada vez, y cuando no pasa normalmente pierdes o dejas el cliente antes de empezar. Tenemos que sentir pasión por cada uno de los trabajos que hacemos y por cada una de las líneas que escribimos.
Muchas veces aunque has amado mucho tus trabajos, los tienes que dejar ir y es mejor no recordarlos.
No obstante Kbas fue uno de nuestros primeros namings y ha llegado lejos gracias a su promoción junto con el certamen de Miss España durante algunos años, Factoria d’Idees porque en lo propio siempre pones muchos mimos, y por poner uno de los últimos mimamemami que ha resultado un blog revelación en unas pocas semanas de vida.
Por Joan Peret Noguera
Le damos las gracias a:Alberto Pinillos, Joan Costa, Fernando Haro, Andy Stalman, Fernando Beltrán y Juan Pablo Signes por concedernos las entrevistas.
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