lunes, 30 de abril de 2012

Una mirada al 'naming'
Luis Manzano, socio fundador de Soulman, define el branding como una estrategia amplia que incluye, entre otros aspectos, el diseño gráfico, y en la que el naming constituye un eslabón decisivo. “El nombre nace idealmente como un proceso de posicionamiento o de idea de marca que tengo que desarrollar, de un concepto que voy a inventar. Aunque a veces me llega medio pergeñado, porque los clientes saben lo que quieren, pero no cómo lo quieren”. Para este consultor especializado, “el nombre de una marca tiene que invitar a la prueba, generar preferencia, posibilitar la recomendación”.
La creación de un nombre se extiende al menos durante cuatro semanas, pero suele prolongarse debido a problemas con el registro o con los dominios en Internet. Luis Manzano describe este proceso como “una mezcla de rigor y de idea feliz”, fruto de la exploración de “territorios cercanos en las sensaciones al del producto que va a ser nombrado: si estás buscando para un objeto de lujo, intentas pensar en el golf, la vela, las joyas o los metales nobles”. Y aunque la fórmula exacta no existe, el resultado debe ser “breve, eufónico, fácilmente pronunciable, persistente en varios idiomas y fácil de recordar”.
A su inspiración se deben decenas de denominaciones de productos, empresas y servicios. Las últimas, el vodka Druide, la plataforma digital de entretenimiento sundaytv, de la empresa Terra, y Wanda, una plataforma de pago por el móvil creada por Telefónica y Mastercard. ¿Su hijo favorito? El buscador online de vuelos Rumbo, con sus varientes rumbo.es y rumbo.com.


Fernando Beltrán, fundador del estudio El nombre de las cosas, explora “en el léxico, en el lenguaje, en su deconstrucción y en su reconstrucción”. También en su propia experiencia del objeto a nombrar, en “abrir muchos los ojos, los oídos, estar atento a todos los caminos, incluso los que descarta el cliente”. Ubica su búsqueda “entre lo más descriptivo y lo más evocativo”, hasta que se produce el hallazgo. “El nombre ya está dentro de lo nombrado, y lo que hay que hacer es descubrirlo. No soy un dios, soy como una comadrona que ayuda a tirar del niño."
Desde finales de los 80, Fernando Beltrán ha dado a luz más de 500 denominaciones, algunas tan exitosas como el parque animal Faunia, el centro cultural La Casa Encendida o Aliada, la marca blanca de El Corte Inglés. Recuerda con cariño Amena. “Me cambió la vida y se convirtió en tendencia: nombre anglosajón, no tecnológico y femenino”, explica hoy. Hace unos meses recogió su trayectoria en el libro 'El nombre de las cosas: cuando el nombre marca la diferencia' (Ediciones Conecta). En el plano personal, Beltrán destaca el título de un poema: Lloviedo, que resume mi propia persona, la lluvia y Oviedo”.

Esas extrañas palabras...

El naming es un arte con normas, aunque parezcan incomprensibles. Los nombres de los productos de IKEA siempre son escandinavos, aunque válidos en todas las lenguas. Se dividen en una veintena de categorías. Los textiles proceden de nombres propios femeninos, las sillas y taburetes corresponden a nombres masculinos. La multinacional utiliza también topónimos, nombres de flores, de animales, de días, meses y estaciones del año. Su marca genérica es un acrónimo formado con las iniciales del nombre del fundador (Ingvar Kamprad), de la finca donde creció (Elmtaryd) y de su pueblo natal (Agunnaryd).
La investigación médica tiene su correlato en el nombre de los fármacos. A veces alusivos a su principio activo, otras a las sensaciones deseadas. Viagra, por ejemplo, está inspirado en las cataratas del Niágara, y en sánscrito significa tigre. Un recurso común es el uso de las últimas letras del alfabeto. X, Y y Z dan un toque de laboratorio a la denominación.

"Un nombre siempre necesita tiempo"
Poner nombres genera problemas. “Como exprimes tanto, como conceptualizas tanto, a veces creas una duda en el cliente, que incluso puede cambiar el producto”, asegura Fernando Beltrán. Para Luis Manzano, hay un primer inconveniente de uso. “A un proyecto se le da inicialmente un nombre clave, y los que trabajan en él se acostumbran tanto a usarlo que les gusta más que el que propones”, explica. La conclusión, “un nombre siempre necesita tiempo”.
De los nombres que nacen al nombre de los que nacen. Tanto Fernando Beltrán como Luis Manzano tienen hijos y en ambos casos con nombres castellanos que podrían considerarse clásicos. “Es distinto”, sentencia Luis, “a un hijo le puedes hacer una faena el día de mañana con un nombre original o debido a una moda…, aunque si tuviera un perro lo llamaría López”. Fernando añade razones de peso que, ironías del destino, coinciden con la costumbre ganadera: “Los nombres de los hijos los ponen las madres”.

Nueva serie de nombres marca registrada de Samsung Galaxy

Samsung acaba de presentar para EE.UU. la protección de marcas para una nueva serie de nombres para su serie Galaxy de dispositivos, además de las presentadas anteriormente para el Galaxy Emerge, estelar, y Halo.

Sea o no estos nuevos nombres que terminen como productos comerciales, Samsung ahora tiene la opción de utilizar Galaxy Thunder,Galaxy Express, y Galaxia Accelerate. ¿Podrían estos realmente ser tres nombres para el próximo Galaxy S III y cada uno programado para diferentes compañías en el aérea de EE.UU.?. Vamos a tener que esperar y ver.
Otra marca registrada interesante de Samsung es: Samsung Wallet (Samsung Monedero), que suena como un sistema de pago NFC que podría ser otro competidor de Google Wallet e ISIS. ¿Sera aun muy pronto para ver lo que Samsung tiene en la manga?

Fuente: pocketnow

domingo, 29 de abril de 2012

La importancia de llamarse, por Andy Stalman

12 Julio 2009
Hace muchos años, en Argentina, un Banco (que aún no había sido comprado por un Banco español) tenía un comercial que había calado muy hondo en la gente. El comercial básicamente giraba sobre la idea de que “un Nombre es lo mas importante que uno puede tener”.
Cuando vamos a tener un hijo o cuando alguien cercano lo va a tener la pregunta obligada es: “¿Como le vas a llamar?”. Si las marcas, productos, servicios, organizaciones, etc.., se plantearan la misma pregunta estaríamos en un mundo donde el nombre no sería tan sólo llenar un expediente, sino el primer eslabón de una serie de eslabones que construyen una identidad.
Pero ¿qué significa nombre? El nombre, según Wikipedia, es la designación o denominación verbal que se le da a una persona, animal, cosa o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros.
Las marcas mas galácticas de hoy podrían armar un equipo de superestrellas: En la portería: Google. En la defensa: Apple, Youtube, Wikipedia, Starbucks. En el medio centro; Nokia, Skype, Facebook. Y en la delantera; Tuenti, Myspace, Twitter. Nombres que por sí solos nos sonaron raros al principio, pero que sumados a una Marca, una identidad, una Estrategia de Negocio fueron consolidándose como parte de nuestra vida cotidiana.
El nombre es el embajador más potente de cualquier marca. Es la tarjeta de presentación que el consumidor guarda en la memoria. Los atributos que lleva asociados llegan después y pueden reforzar su recuerdo, pero para ello tiene que “estar” y “ser” previamente. Además, el nombre es una pieza básica para el engranaje de cualquier estrategia de negocio. Si esta pieza está defectuosa, el proceso corre el riesgo de tener como resultado el fracaso.
En estos tiempos de crisis, como decia Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Es en la crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.”
Utilizar el nombre como estrategia de negocio es fundamental. No es una cosa más, es “la cosa”.
El 100% de los nombres que oimos a diario definen a una persona, a un producto, un servicio, una empresa, un lugar, un proyecto, un colegio, una peluqueria, pero la mayoría no son capaces de comunicar y, cuando lo hacen, transmiten de manera incorrecta.
En algunos sectores se abusa del facilismo de la prisa, de la falta de estrategia, de recursos o de criterio. Afortunadamente, muchos se han dado cuenta de su importancia y ellos serán quienes alcancen el éxito.
En épocas de fusiones o adquisiciones la mayoria opta por el camino obvio: los dos nombres. Pero, ¿cuál es la nueva filosofia? ¿Cuál es la nueva cultura? ¿Cuál es el nuevo posicionamiento? A veces, 1 + 1 no es 2.
Encontrar “el nombre”no es fruto del azar o del destino, es parte de una práctica cada vez mas profesionalizada. Algunos de los atributos que los nombres deberían tener, como regla general, no particular, son ser atractivos, memorables, fáciles de implantar, reconocibles y relevantes para los consumidores. Además, deben brindar valor, y causar impacto en el mercado. Originalidad, singularidad, pronunciación, viabilidad y resistencia a largo plazo también se suman. Y, no olvidemos, tener en cuenta su potencial como herramienta de marketing y que tienen que incluirse dentro del programa de branding. El español es un idioma con una riqueza y una profundidad inagotables. El tercer idioma mas utilizado en la red y con un potencial de crecimiento tremendo. Los directores generales de las empresas deben preguntarse si el nombre de su compañía, producto o servicio refleja lo que realmente son, o quieren ser. Las oportunidades no se presentan siempre, quien supera la crisis se supera a sí mismo.
El nombre merece un lugar mucho más relevante en los planes de negocio y de marketing. Darle ese lugar es jugar a ganar.
Han pasado muchos años, ya no vivo en Buenos Aires, y me sigo acordando del Banco y de la importancia del nombre.
Andy Stalman, director general de Cato Partners Europe
http://www.marketingnews.es/servicios/opinion/1042514028605/importancia-llamarse-andy-stalman.1.html






Su Blog:

viernes, 27 de abril de 2012

Novagalicia lanza Evo, un banco para los ahorradores despreocupados

Novagalicia lanza Evo, un banco para los ahorradores despreocupados

Novagalicia ha presentado un nuevo concepto de banco, que bajo el nombre de Evo, operará fuera de la red de Galicia, Asturias y León. El naming y la identidad corporativa han sido diseñados por Saffron Brand Consultants. La campaña publicitaria es obra de China. MPG-Media Contacts maneja los medios.
la propuesta estratégica de China, según cuenta la agencia en un comunicado, ha ido mas allá de un simple planteamiento de comunicación y apuesta por dar tangibilidad a través de todos los canales al propio producto financiero convirtiéndolo así en un objeto de deseo para la gente que “quiere tener ahorros, pero no estar preocupada por ahorrar”.
La estrategia de Evo gira alrededor de la Cuenta Inteligente, un producto al que definen como revolucionario: una cuenta única, que integra una cuenta de ahorro y una cuenta a plazo, que se alimentan de forma automática para obtener siempre la mayor rentabilidad y de la forma más sencilla.
Esta Cuenta Inteligente se comercializará como un producto de consumo -el “welcome pack” es un atractivo cubo de diseño creado desde la agencia- y la experiencia de compra estará mas cerca del “shopping” que del “banking”, una vez la red de oficinas vaya siendo acondicionada en línea con el concepto de marca.
Evo, con sede central en Madrid y con una operativa multicanal (internet, móvil, teléfono y 120 oficinas) se lanza con un planteamiento de medios de respuesta directa.La campaña de TV ha comenzado el 12 de marzo. Además la campaña cuenta con apoyos en prensa y exterior.




http://www.marketingnews.es/servicios/noticia/1064648028605/novagalicia-evo-banco-ahorradores-despreocupados.1.html

Nuevo anunciante de televisión: otro comparador




La compañía italiana Facile.it ha lanzado en España un comparador de seguros bajo la marca Seguros.es. Este tipo de negocios online ha encontrado un nicho bastante interesante puesto que algunos como Rastreator (seguros), Trivago y Kayak (estos dos últimos de viajes) llevan tiempo anunciándose en televisión.


La nueva marca ha confiado a la agencia El Laboratorio este lanzamiento que se centrará en televisión. La creatividad se centra en la figura de “Mister Seguros.es” que se presenta como el experto en seguros que te ayuda a resolver tus problemas con el seguro de tu coche.

Como elemento generador de notoriedad inmediata y recuerdo en un segmento con mucho ruido publicitario, se ha versionado la famosa canción “Ma Baker” de Boney M adaptándola al mensaje principal de la marca.

El spot cuenta con versiones de 30”, 20” y 10” y ha sido dirigido por Fernando Bassi de Cuatro Cabezas.

La gestión de medios la lleva el propio anunciante.



Fuente: http://www.marketingnews.es/servicios/noticia/1065797028605/anunciante-television-otro-comparador.1.html